El estilo musical de la banda variaba del funk tradicional fusionado con elementos de otros géneros incluyendo rap, alternativo, punk rock, metal y rock psicodélico. Además de Kiedis y Flea, la formación original del grupo la completaban el baterista Jack Irons y el guitarrista Hillel Slovak. Todos se conocieron en sus años de secundaria en la Fairfax High School de Hollywood, California. En las grabaciones de los primeros discos hubo diversos cambios en la formación, y sólo en The Uplift Mofo Party Plan (1987) coincidieron los cuatro miembros fundadores en el estudio. En 1988 el guitarrista Hillel Slovak muere de una sobredosis de heroína, resultando en la salida de Irons, quien no soportó la pena.[1] Irons fue reemplazado brevemente por el baterista D.H. Peligro, ex Dead Kennedys, antes de que la banda encontrara un reemplazo permanente en Chad Smith, mientras que Slovak fue sustituido temporalmente por DeWayne "Blackbyrd" McKnight (miembro de la banda de George Clinton) para luego dejar definitivamente a Frusciante (ex guitarra de Thelonius Monster). Esta formación grabó los álbumes Mother's Milk (1989) y Blood Sugar Sex Magik (1991).
Blood Sugar Sex Magik fue un récord significativo para la banda, después de haber vendido más de trece millones de ejemplares; ofreció un enorme salto al éxito internacional del grupo, siendo un referente claro de la fusión estilística que caracterizaría a los '90. Frusciante creció incómodo con este éxito dejando el grupo en la gira del álbum en 1992. Kiedis, Flea y Smith, contrataron a Dave Navarro de Jane's Addiction para su siguiente álbum, One Hot Minute (1995). Aunque tuvo un notable éxito, no coincide con la aclamación de la crítica de Blood Sugar Sex Magik y vendió menos de la mitad de los ejemplares de su predecesor. Poco después, Navarro abandonó la banda debido a diferencias creativas. Frusciante, recién salido de rehabilitación de drogas, regresó a la banda en 1998, a petición de Flea. El cuarteto volvió a reunirse en el estudio para grabar Californication (1999), que llegó a vender quince millones de unidades en todo el mundo, convirtiéndose en su álbum de más éxito comercial hasta la fecha. Le siguió tres años más tarde By the Way (2002), que continuó su éxito. En 2006, el grupo lanzó el álbum doble Stadium Arcadium, llegando a ser el número 1 en ventas en los Estados Unidos. En 2008 la banda se tomó un descanso después del último tour, durante el cual Frusciante abandonó la banda. Desde octubre del 2009, con su nuevo guitarrista Josh Klinghoffer, han estado trabajando en su próximo álbum que saldrá a la venta en mayo de 2011.
Los Red Hot Chili Peppers han ganado siete Premios Grammy. La banda ha vendido más de 60 millones de álbumes en todo el mundo, tienen ocho sencillos en el Top 40 del Billboard Hot 100 (incluyendo tres singles en el Top 10), tienen cinco singles número uno en las listas Mainstream Rock, y mantienen un registro de once singles número uno en las listas de Rock Moderno. El 23 de septiembre de 2009, la banda fue nominada para la inducción en el Rock and Roll Hall of Fame como parte de la clase de 2010.[2] Red Hot Chili Peppers se clasificó en el # 30 de "VH1's Greatest Artists of Hard Rock".
No hay comentarios:
Publicar un comentario